¿Qué podemos regalar a nuestros hijos e hijas esta Navidad? JUEGOS NEURO-EDUCATIVOS

Se acercan las Navidades, y en estas fechas muchas mamás y papás se preguntan qué pueden regalar a sus hijos/as. La respuesta es clara: regala juguetes educativos que mejoren las habilidades o el neurodesarrollo. Y sobre todo:

¡Siéntate y juega con tu hijo/a! ¡Regálale tiempo!

Esta época es una estupenda oportunidad para renovar el «armario de los juguetes» y sustituir los juguetes que no nos sirven por diferentes razones: no son apropiados para niños de menor edad, no los usamos, están rotos, no son educativos, no potencian el desarrollo, etc., por otros muchos más apropiados.

Si queréis encontrar juguetes verdaderamente interesantes tenéis que buscar en las pequeñas tiendas locales de juguetes (y así además apoyamos el comercio local). Pero si no encuentras lo que buscas… Internet nos puede ayudar a encontrar cualquier juguete que queramos.

Para hacerlo fácil, he reunido un buen número de juegos para recomendaros. Además, están clasificados según las edades y según las cuatro grandes áreas del desarrollo: neurocognitiva, comunicativa, motora y socioemocional (aparece cada juego y entre paréntesis la marca y edad recomendada).


 

ÁREA NEUROCOGNITIVA

 

Estimular la atención y el control inhibitorio

 

  • Dobble (Asmodée, a partir de 3 años).
  • Robot Face Race (Learning Resources, a partir de 4 años).
  • Cucutrás, ¿qué hay detrás? (Mercurio, a partir de 4 años).
  • BattiBurri (Mercurio Distribuciones, a partir de 5 años).
  • HalliGalli (Amigo, a partir de 6 años).
  • Lince (Educa, a partir de 6 años).
  • Speed Cups (Amigo, a partir de 6 años).
  • Tweegles (Asmodée, a partir de 6 años).
  • Panicozoo (Zacatrus, a partir de 8 años).

 

Estimular la memoria

 

  • Recordar instrucciones verbales:
    • Rápido Meteo (Djeco, de 3 a 6 años).
    • Camarero (Homoludicus, a partir de 10 años).
  • Recordar secuencias y memoria de trabajo:
    • Tip Top Clap (Djeco, a partir de 6 años).
    • Distraction (ThinkFun, a partir de 8 años).
    • Simon (Hasbro Gaming, a partir de 8 años).
    • Deja-vu (Mercurio, a partir de 8 años).
  • Recuerdo visoespacial:
    • Memo (Djeco, a partir de 3 años).
    • Sardines (Djeco, a partir de 5 años).
    • Manchomemo (Djeco, a partir de 6 años).
    • Shell Game (ThinkFun, a partir de 8 años).

 

Estimular la percepción

 

  • Percepción visual:
    • Colour Code (SmartGames, a partir de 5 años).
    • SET (Coiledspring Games Set, a partir de 6 años).
    • Swish (ThikFun, a partir de 8 años).
    • Anillo al dedo (Lúdilo, a partir de 6 años).
  • Percepción táctil:
    • Juego táctil (Gouola, a partir de 2 años).
    • Tactilo loto (Djeco, a partir de 3 años).
    • Asociación Táctil (Goula, a partir de 3 años).
  • Percepción y construcción espacial:
    • Mental blox (Learning Resources, a partir de 5 años).
    • IQ Fit (SmartGames, a partir de 6 años).
    • Tangram (Science4you, a partir de 6 años).
    • Eduludo paso a paso (Djeco, a partir de 8 años).
    • Cube Puzzler Go (Smart Games, a partir de 8 años).
    • Pentaingenio (Aquamarine Games, a partir de 9 años).

 

Estimular la planificación y la resolución de problemas

 

  • Castle Logix (SmartGames, a partir de 3 años).
  • Camelot Jr (SmartGames, a partir de 4 años).
  • Rush Hour (ThinkFun, a partir de 5 años).
  • iTrax (Learning Resources, a partir de 6 años).
  • Antivirus (SmartGames, a partir de 7 años).
  • Chocolate Fix (ThinkFun, a partir de 8 años).
  • Tilt (ThinkFun, a partir de 8 años).
  • Gravity Maze (ThinkFun, a partir de 10 años).

Estimular la lógica y las habilidades matemáticas

 

  • Bunny Boo (Smart Games, a partir de 2 años).
  • Set de actividades de matemáticas (Learning Resources, a partir de 3 años).
  • Los tres cerditos (SmartGames, a partir de 3 años).
  • Bella durmiente (SmartGames, de 3 a 7 años).
  • Bloques Lógicos (Learning Resources, a partir de 5 años).
  • Secuencias (Akros, de 3 a 6 años).
  • Geoplano (Learning Resources, de 4 a 9 años).
  • Policubos (Learning Resources, de 4 a 10 años).
  • Math Dice (ThinkFun, a partir de 6 años).
  • Parking Puzzle (SmartGames, a partir de 6 años).
  • El super espía de las mates (Aquamarine Games, a partir de 7 años).
  • Alto Voltaje (Mercurio, a partir de 8 años).
  • Sumoku (Blue Orange Games, a partir de 9 años).

 Estimular la creatividad

 

  • Thinko (Kibo, a partir de 8 años).
  • Ogobild Nexus (XOGOB012, a partir de 7 años).
  • InventaKIT (Kibo, de 6 a 12 años).

 

ÁREA COMUNICATIVA

 

Estimular el vocabulario, la fluidez verbal, descripciones, narraciones

 

  • Kaleidos (Cocktail Games, a partir de 4 años).
  • Story Cubes (Asmodée, a partir de 6 años).
  • ¡No lo digas! (Falomir, a partir de 6 años).
  • Palabrea (Lúdilo, a partir de 6 años).
  • Bla Bla Bla (Djeco, a partir de 7 años).
  • Batamo (Djeco, a partir de 8 años).
  • Dixit (Asmodée, a partir de 8 años).
  • ¿Qué soy yo? (Falomor, a partir de 9 años).
Estimular la lectoescritura

 

  • Primeras lecturas (Diset, 4 a 6 años).
  • Aprendo a deletrear (Educa, de 4 a 7 años).
  • Yo aprendo a leer (Diset, a partir de 5 años).
  • Yo aprendo a escribir (Diset, a partir de 5 años).
  • Bananagrams (Lúdilo, a partir de 7 años).
  • Letra a Letra (ThinkFun, a partir de 10 años).

 

ÁREA MOTORA

 

Estimular el equilibrio y la coordinación

 

  • Memory Yoga (ThinkFun, a partir de 3 años).
  • Yoga Spinner (ThinkFun, a partir de 5 años).
  • Tabla equilibrio (Small foot company, a partir de 3 años).
  • Eduioga (Eduioga, a partir de 5 años).
  • Turbo (Miles IMC Toy, a partir de 5 años).
  • Twister (Hasbro Gaming, a partir de 6 años).
  • Crazy Dancing (Asmodée, a partir de 8 años).
  • Twister Dance (Hasbro Gaming, a partir de 8 años).

 

Estimular las praxias

 

  • Pouet! Pouet! (Djeco, a partir de 5 años).
  • Gestos (Hasbro, a partir de 8 años).
  • Ritmo y bola (Asmodée, a partir de 10 años).
Estimular la motricidad fina

 

  • Juego de atornillar (Miniland, de 2 a 5 años).
  • Juego de pinchos (Fajiabao, a partir de 3 años).
  • Cuentas grandes ensartar (Melissa & Doug, a partir de 3 años).
  • Enhebrar: juego de enlazar (Goula, a partir de 3 años)
  • Aprendo a perforar (SES, de 3 a 6 años).
  • Avalanche Fruit (Learning Resources, a partir de 3 años).
  • Habilidades básicas: Tablero puzle y abroches (Melissa & Doug, apartir de 3 años).
  • Cuentas y modelos de Hama (Hama, a partir de 6 años).
  • Jenga: la torre de colores (Aquamarine Games, a partir de 7 años).

 

ÁREA SOCIOEMOCIONAL

 

    • Reconocer y guiar las emociones (Akros, a partir de 2 años).
    • El Monstruo de Colores (Ana Llenas, a partir de 3 años) (versión cuento y versión juego de mesa).
    •    Dado emociones (Henbea, a partir de 3 años).
    •   Respira (cuento de Inês Castel-Branco, a partie de 3 años).
    •   Emoticápsulas (Miniland, a partir de 3 años).
    •   El juego de DimeDigo (Susana Isern, a partir de 4 años).
    •   Tranquilos y atentos como una rana (Eline Snel, a partir de 4 años).
    •   La oca de las emociones (Mutkids, a partir de 5 años).
    •   Emotio (Jugaia, a partir de 5 años).
    •    Juego de cartas y emociones MutKids (Mutkids, a partir de 5 años).
    •    El emocionómetro del inspector Drilo (Susana Isern, a partir de 6 años)
    •    Demundus (Demundus, a partir de 10 años).

 

¿Y vosotros? ¿Habéis probado ya algún juego neuro-educativo? ¡Son divertidísimos! ¡Os lo recomiendo!

Alba Martinez

Neuropsicóloga Infantil y Maestra de Pedagogía Terapéutica
albamariamartinezlopez@ gmail. com

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