PICTOGRAMAS Y AUTISMO

Comunicación y lenguaje en TEA

La comunicación y el lenguaje son esenciales en todo ser humano para relacionarse con los demás, para ejercer su propia autonomía, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad. En nuestra vida, nos estamos comunicando constantemente y hablar es una de esas formas de comunicación.
El lenguaje oral es una capacidad que en las personas sin desafíos en el desarrollo del lenguaje se despliega de forma innata, poco a poco, a partir del nacimiento. Sin embargo, existen personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que no han adquirido o han perdido un nivel de lenguaje oral o habla suficiente como para comunicarse de forma satisfactoria.

Para estas personas, existen los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), que son formas de expresión distintas al lenguaje hablado y que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro del autismo (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias u otros tipos de dificultades.

Muy a menudo, las personas con autismo tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje y, a veces, en la intención comunicativa. Además, las personas con autismo son pensadores visuales; es decir, procesan muy bien las imágenes. Por todo ello, los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son uno de los mejores medios de comunicación con estas personas, para desde ahí, lograr estimular el lenguaje oral y, en todo caso, para dotarles de un sistema de comunicación inicial.

¿Qué es un pictograma?

Es una representación del lenguaje mediante objetos reales, fotos, dibujos o ilustraciones sencillos de reconoce, asociar y recodar. Se utiliza como sistema alternativo y aumentativo de la comunicación (SAAC).

Pueden representar personas, verbos, nombres, adjetivos, adverbios, artículos, conjunciones, preposiciones, colores, conceptos espaciales y temporales, números y expresiones. Así, la interacción de los diferentes dibujos o ilustraciones facilitan la construcción de frases simples.

La ventaja de los pictogramas es que con ellos podemos representar algo concreto, algo abstracto, y es posible crear “historias sociales” que ayuden a la persona a comprender conceptos más complicados. A la vez, transforman la realidad en imágenes que representan “conceptos”, “ideas”, “acciones” o “elementos que forman parte de la vida cotidiana”, y así, a través de ellas, pueden expresarse.

La comprensión de los pictogramas viene dada por la legibilidad. Cada pictograma se explica por sí mismo y no es estrictamente necesario que vaya acompañado de textos, ni que deba ser interpretado para su comprensión.

Uso de los pictogramas:

a) Agendas Personales: Para ayudar a los niños con autismo a saber «qué van a hacer», «qué les va a pasar», una solución es el empleo de agendas realizadas con dibujos en viñetas. En una simple hoja de papel se representan con dibujos esquemáticos cada una de las actividades y acontecimientos que está previsto que ocurran en el día o en un periodo del mismo, detallando el máximo posible. Todos los días del año, incluyendo vacaciones, festivos …, existen planes; se van a realizar actividades y por tanto, todos los días debe existir una agenda, que se puede cambiar, tachando lo que no vaya a hacerse por falta de tiempo … y sustituyendo una actividad antigua por una nueva dibujada entre viñeta y viñeta.

 b) Pictogramas para cambiar rigidez y rutinas: Cuando las personas autistas se muestran reacias a cambiar sus rutinas o persisten en sus rigideces, la explicación verbal, en muchos casos, no sirve más que para exasperarlos más y hacer que aumenten los problemas de conducta. La misma explicación dibujada en viñetas tiene mucha más efectividad y posiblemente resultados sorprendentes.

c) Pictogramas para guiar situaciones complejas: Muchas de las conductas que intentamos enseñar y que los niños/as con autismo tienen que aprender, son conductas complejas: pensemos, por ejemplo, en todas las acciones que implica la tarea de coger ir al baño (ir al aseo, levantar la tapa del wáter, bajarse los pantalones, la ropa interior, hacer pipí, limpiarse, subirse la ropa, cerrar la tapa, tirar de la cadena, ir al lavabo, abrir el grifo, lavarse las manos con agua y jabón, cerrar el grifo, secarse las manos.. . Los entrenamientos utilizando técnicas de encadenamiento, ayudas verbales, etc., parecen ser menos efectivos que el presentar al niño la tarea «microdibujada» en sus pasos y numerada. Una vez dibujadas todas las viñetas se explican al niño, y en los primeros ensayos el adulto le acompaña para señalarle y ayudarle a identificar el dibujo con lo que está haciendo.

d) Pictogramas para identificar acontecimientos importantes del día: Cuando en el curso de la rutina diaria ocurre algún acontecimiento importante (por ejemplo un cumpleaños, una excursión, ect.), en una hoja de papel y con un rotulador rojo, para diferenciarlo de las otras funciones, se anota «importante», llamando la atención de la palabra con asteriscos, estrellas, etc., y se dibujan en viñetas los pasos del acontecimiento que ha ocurrido.

Características de los pictogramas

Podemos señalar tres características principales de los pictogramas:

a) Son universales en tanto que pictogramas como el de “manzana”, “oso de peluche” o “casa” pueden ser entendidos por la mayor parte de las personas, independientemente de su idioma o cultura.

b) Son sistemas visuales, puesto que requieren de una adecuada percepción y discriminación visual. En el caso de que el usuario tenga dificultades en este ámbito, pueden realizarse adaptaciones, utilizando pictogramas de mayor tamaño, más esquemáticos y/o en alto contraste.

c) Son inmediatos, puesto que la comunicación se establece entre el emisor y el receptor tan solo señalando sobre el pictograma adecuado.

¿Cómo tiene que ser un sistema pictográfico y cómo se diseña?

Para diseñar los pictogramas, existe una coherencia que mantiene la unidad formal en todos los elementos que componen el sistema pictográfico. Para ello, se establecen unas reglas comunes, que resultan imprescindibles para las personas que utilizan este sistema: la línea gráfica de las personas, el grosor de las líneas, la paleta de colores, las proporciones alteradas de los cuerpos,…
Otro de los elementos característicos de los sistemas pictográficos es el uso de formas sintetizadas y reducidas a su expresión más básica, eliminando estímulos visuales que no aportan información relevante y que pueden distorsionar el mensaje que se quiere transmitir.

El sistema pictográfico, además, es lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier referente o a cualquier palabra que se quiera representar.

Finalmente, los sistemas pictográficos permiten la agrupación para formar frases, con una estructura morfosintáctica idéntica a la que utilizamos en el lenguaje oral. Y de ahí, creamos lo que se denomina “historias sociales”, que engloban más acciones o rutinas. Por ejemplo, en las imágenes se pueden ver dos de estas historias en las que se detallan las actividades a realizar en un día concreto.
Por otra parte, un sistema pictográfico requiere de productos de apoyo para la comunicación, que podemos dividir en básicos y tecnológicos.

a) Productos de apoyo básicos: los tableros de comunicación, que consisten en superficies de materiales diversos en las que se disponen los símbolos gráficos para la comunicación (fotografías, pictogramas, letras, palabras y/o frases) que la persona indicará para comunicarse. Cuando los símbolos se distribuyen en varias páginas hablamos de libros de comunicación.

b) Productos de apoyo tecnológicos: los comunicadores electrónicos especialmente diseñados para tal fin y los ordenadores portátiles o las tablets con programas especiales que los convierten en comunicadores. Los comunicadores electrónicos dedicados o emulados en ordenadores se personalizan con los símbolos gráficos que requiere cada persona y se caracterizan por ser portátiles y adaptarse a las formas de acceso apropiadas para cada persona (teclados, ratones, conmutadores, etc.). Disponen de una salida para los mensajes en forma de habla digitalizada o sintetizada, así como también, a menudo, de otras salidas como pantalla, papel impreso o incluso funciones de control del entorno.

Fuentes:
Asociación Navarra de Autismo (ANA).
ARASAAC.
RIVIÈRE, A. y MARTOS, J. (comp.) (1997). El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: APNA-IMSERSO.
Rodríguez, R. E. (2021). Uso de pictogramas y otros recursos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños con TEA [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49081

Curso de Teacher Talk™ Método Hanen

Septiembre, Octubre y Noviembre 2024
María José Garrido
Más información

Compartir

Próximo Curso Online

Curso Curso de Teacher Talk™ Método Hanen

Septiembre, Octubre y Noviembre 2024 
María José Garrido

Nuestra comunidad

Red de profesionales en Whatsapp para fomentar el conocimiento en la Atención Temprana

¿Necesitas apoyo a domicilio en Sevilla?

Contacta con nosotros

Únete a la Newsletter

Subscríbete a nuestra newsletter mensual

Noticias sobre los Trastornos del Neurodesarrollo y la Atención temprana

Colabora con nosotros

¡Hazte socio colaborador!

Blog

Artículos Relacionados

Sistemas Alternativos de Comunicación y PECS

Los SAAC son herramientas diseñadas para ayudar a las personas con dificultades en el habla a comunicarse de manera efectiva. Estos sistemas utilizan una variedad de modalidades de comunicación, como imágenes, símbolos, gestos,

0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    ¿Ayuda?