TEMARIO

El término Teoría de la Mente (ToM) hace referencia a la habilidad específica de los seres humanos de atribuir estados mentales a uno mismo y a los demás y, en base a ellos, poder explicar y predecir la conducta de los otros. Esta capacidad, que forma parte de la llamada cognición social, nos permite interpretar de manera automática e inmediata el estado anímico de nuestros congéneres.

Muchas investigaciones han demostrado que las personas con TEA presentan claras limitaciones en las capacidades de Teoría de la Mente. Es evidente que un “fallo” en las habilidades mentalistas tendrá un impacto negativo en la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales; es decir, repercutirá negativamente en el desarrollo social de esa persona.

La enseñanza de habilidades de inferencia mentalista y comprensión emocional, ayuda a los niños con TEA a mejorar su comprensión social y por ello es fundamental que, desde la primera infancia, en los programas de intervención se incluyan objetivos y estrategias diseñadas específicamente para reforzar y estimular el desarrollo de esta habilidad tan importante para el desarrollo socio-emocional posterior.

DIRIGIDO A

Profesores, orientadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas, terapeutas y educadores y otros profesionales del ámbito educativo que trabajen con personas con Trastorno del Espectro del Autismo, con y sin discapacidad intelectual asociada. También pueden asistir familiares y estudiantes.

CONTENIDO


–      ¿Qué es la ToM? y su importancia en el desarrollo

–      Estudio de la ToM: orígenes y enfoque actual

–      Déficit mentalista en personas con TEA

–      Enseñanza de las habilidades mentalistas: desde el reconocimiento de las emociones básicas hasta la comprensión de los verbos mentalistas, los engaños, las mentiras piadosas y el sarcasmo o la ironía

– Principios generales de intervención
– Secuenciación de objetivos
– Actividades y estrategias
– Enseñanza de habilidades mentalistas avanzadas
– Materiales, actividades, juegos y recursos

INFORMACIÓN

Profesionales: 89 euros.
Grupos de  6 o más personas : 79 euros.
Familiares o estudiantes: 75 euros.

El pago se debe realizar a la cuenta La Caixa ES83 2100 9449 7002 0008 5253. Enviar comprobante de pago a info@tajibo.org junto a los datos (nombre, apellidos, email, teléfono y ciudad). Igualmente puedes enviar los datos y el comprobante de pago por WhatsApp al teléfono 609200875.

Fecha: 6 de Octubre. De 10:00 horas a 14:00 horas (con un descanso a media mañana) y de 16:00 a 19:30 horas (con un descanso a media tarde)
Lugar: Sevilla. Inn Offices (Cartuja)
Calle Leonardo da Vinci, 20. Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Teléfono 954 327 074
Ponente: Maria Llorente Comí (EQUIPO DELETREA).

Maria Llorente es Licenciada en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.
Socia Fundadora del Equipo Deletrea. Centro Especializado en el Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista y Trastornos Específicos del lenguaje.
Su actividad profesional se centra en el diagnóstico y tratamiento de los TEA así como en la formación de profesionales a través de cursos impartidos en centros educativos, programas de formación universitarios y participación en diferentes conferencias y seminarios.
Ha colaborado en diversas publicaciones, destacando: Los niños pequeños con Autismo: Soluciones prácticas para problemas cotidianos. CEPE Madrid; El síndrome de Asperger: otra forma de aprender. Conserjería de Educación. Comunidad de Madrid; Síndrome de Asperger. Evaluación y tratamiento. Editorial Síntesis Madrid; Nuevos desarrollos en autismo: El futuro es hoy. APNA y Un Acercamiento al Síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica. IMSERSO-Asociación Asperger España.

 

 

 

Condiciones: Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un número mínimo de asistentes; en caso de no alcanzarse este número, la organización se reserva el derecho de suspender el curso. En el caso de suspenderlo, Asociacion TAJIBO devolverá el importe integro de la inscripción. (El centro no se hará cargo de billetes de avión, tren, autobús, reservas de hotel o cualquier otro gasto generado por la asistencia al curso. Si el alumno cancela su inscripción 16 días antes del inicio del curso se le reembolsará el 50% del importe de su inscripción. Si el alumno cancela su inscripción con una anterioridad de menos de 15 días antes de la fecha del inicio del curso, su ingreso no será reembolsable.

#TAZA SOLIDARIA


El Proyecto Taza Solidaria nace como primer impulso para financiar el proyecto “Derecho a la Atención temprana a Familias de bajos recursos en Bolivia”. Este proyecto va dirigido a niños y niñas bolivianos de 0 a 6 años con Trastornos del Espectro Autista que viven en contextos desfavorecidos y sus familias no tienen recursos para solventar las necesidades terapéuticas de sus hijos.
Todos podemos ser solidarios y recordarlo cada mañana con la taza del diseño que más te guste. No te quedes sin tu taza!! Apoya nuestro proyecto regalando la taza solidaria.

Gracias por apoyar nuestro sueño: “El derecho a la educación también es suyo”

Donación: 7 euros.
Solo venta en España.
Si estás interesado en la compra de la Taza Solidaria envíanos un email a info@tajibo.org o por whatsapp al teléfono 609200875.
Gracias!