“Somos una familia de provincia. Tenemos dos hijos: el mayor de 5 años tiene un diagnóstico de Autismo y nuestro pequeño Rafael que presenta signos de alerta, ninguno de los dos está escolarizado.”

 

Desde el día 14 Junio 2018 comenzamos con la financiación de las terapias en Atención Temprana a Rafael . La familia se desplaza con los dos niños al Centro de Atención Temprana Tierra desde Guabirá todas las semanas (un trayecto de 62 Km que dura casi 1 hora y media), es el lugar más cercano donde pueden atender las necesidades de sus hijos. El papá trabaja como cargador en una empresa azucarera y la mamá atiende medio día en un surtidor.

” Rafaelito tiene 3 años,  presentó retraso para caminar y hablar, no respondía a su nombre ni tenía contacto visual, todavía no come solo y usa pañal”.

Después de la primera valoración realizada por el equipo del Centro Tierra, se observa que Rafael presenta retraso en todas las áreas de desarrollo, sobre todo en las áreas de comunicación y el lenguaje (tanto expresivo como receptivo). Actualmente presenta características compatibles con el trastorno del espectro autista.

La intervención estará centrada en favorecer la comunicación del niño, el lenguaje y las habilidades de juego.

———AVANCES: de Junio a Septiembre 2018—————————————————————————————-

Rafael ingresa a intervención al Centro Tierra, al inicio de la intervención presenta pocas habilidades desarrolladas en relación a niños de su edad.
Durante este periodo de intervención, Rafael presenta diversos avances en las distintas áreas del desarrollo; anticipa sus rutinas de trabajo mediante las agendas visuales, Tolera que se le enseñen habilidades en rutinas nuevas de trabajo, tolera permanecer sentado durante actividades en mesa, comienza a tener conciencia de sonidos (en ocasiones responde al nombre).

A continuación, se detallan los avances en las áreas del desarrollo dentro del aula:

Motricidad: Estimulación de la motricidad fina en conjunto a la coordinación viso motriz, manejo de objetos pequeños, imita modelos con bloques, comienza a imitar algunas acciones con objetos como la plastilina.
En cuanto a la motricidad gruesa se incorpora hasta ponerse de pie, recoge objetos del suelo, sube y baja escalones con ayuda, mantiene el equilibrio al patear una pelota, lanza la pelota con direccionalidad a distancias cortas.

Comunicación Receptiva: Comienza a presentar conciencia de sonidos, sigue el señalamiento del adulto a distancias cortas y para colocar objetos en contenedores. Responde a la consigna dame, guarda y ven. Se requiere reforzar las habilidades de comprensión a consignas simples, seguimiento de consigna “para” y “no”.

Comunicación Expresiva: Tomando en cuenta que en periodo de intervención con Rafael, no desarrollo lenguaje verbal, se implementó en el área de comunicación expresiva el sistema alternativo y aumentativo de comunicación PECS. Actualmente el niño se encuentra en el nivel 4 de este sistema, comienza a realizar frases de dos palabras “quiero x” con imágenes y comienza a nombrar algunos objetos de su preferencia señalando la imagen del mismo al momento del intercambio con el adulto.
Rafael ha logrado como avance significativo la articulación de algunas palabras de fácil pronunciación, para referirse algunos objetos o personas de su interés, como: chocolate, burbujas, marcadores y coche.

Cognitiva:
Empareja imágenes idénticas (2D=2D), también realiza el emparejamiento de cinco objetos con sus respectivas imágenes.

Imitación: Imita algunas acciones visibles para él, en canciones y reproduce onomatopeyas de algunos animales por imitación.

Independencia personal:
Se trabajan las Habilidades de la vida diaria, que consiste en la enseñanza de rutinas de aseo, lavado de manos, comienza a tomar agua en vaso y a comer con cuchara.

Habilidades Sociales: Muestra conductas activas en juegos circulares (moto, burbujas, cosquillas), se despide con gestos (chao con la mano).
Responde a sonrisas sociales y presenta contacto visual por periodos breves.

Juego: Se estimula al niño a realizar el uso funcional de objeto. Se coloca un teléfono en al oído, comienza a cortar con cuchillos de juguete en juegos de cocina, usa objetos de una acción (maracas, autos, lanza pelotas, hace torres con bloques, golpea con martillo, coloca fichas dentro de una alcancía, realiza juegos de ensarte y encajes).

Es importante mencionar el compromiso de la familia, quienes cumplen con puntualidad en el horario del niño y siguen las indicaciones dadas para realizar en casa y así reforzar el logro de objetivos planteados

Agradecemos las donaciones que estan haciendo posible que Rafael siga avanzando. Si deseas ayudar a niños como Rafael, haz tu aportación a la CUENTA: La Caixa ES83 2100 9449 7002 0008 5253. Enviar un email a info@tajibo.org con los datos. Gracias.

Clika en este enlace si deseas conocer más sobre el proyecto “Derecho a la Atención temprana en Bolivia a Familias de bajos recursos”