Tajibo

Un mundo mas justo se consigue con voluntad.

Somos una asociación de cooperación internacional sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niñ@s con Trastornos del Espectro Autista (TEA)  de familias de bajos recursos en Bolivia.

Nos gustaría brindar oportunidades de desarrollo a los niñ@s con TEA de Bolivia porque:  es ayudar a toda su familia a entender las necesidades que presentan, a empoderar a madres, padres y sus hermanos. Dar la intervención que necesita a un niñ@ con TEA., es dar calidad de vida a toda su familia, también es sensibilizar sobre el autismo en la comunidad y crear la conciencia sobre la importancia de la estimulación precoz.

Nuestro ideal sería que el acceso a la educación y a la intervención de los niñ@s con TEA sea una realidad desde una perspectiva inclusiva, desde una perspectiva basada en las guías de buenas prácticas para la intervención de los TEA. Es por eso que nos gustaría tener más presencia en aquellas regiones donde la intervención y evaluación de los TEA aún no se realiza.

El equipo

Nuestros inicios en Bolivia

La historia de la Asociación Tajibo comienza en 2013 cuando decidimos cruzar el Pacífico desde España para ubicarnos en el corazón de América del Sur, Bolivia. Años antes habíamos saboreado las delicias del país, su geografía, sus diferentes climas, sus 38 etnias, sus culturas, idiomas, bailes … pero también pudimos observar las grandes necesidades de los más necesitados: niñ@s con escasos recursos económicos, con trastornos graves en su desarrollo y sin posibilidad de tratamiento y escolarización.

De aquí parte la necesidad de llevar a cabo un centro especializado en buenas prácticas en evaluación e intervención en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Trastornos específicos del Lenguaje (TEL) y abrir una pequeña brecha ante el conocimiento y la importancia de la atención temprana en Bolivia. Aquí nace el Centro de Atención Temprana Tierra, ubicado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde comenzamos a dar respuestas en intervención y evaluación a niñ@s y sus familias. Desde entonces, desde la Asociación Tajibo nos encargamos de continuar formando a los profesionales del Centro Tierra así como revisar los trabajos realizados.

Muchas familias después de tener un diagnóstico no encuentran profesionales que puedan ayudarles. Se enfrentan con un diagnóstico desconocido en un entorno sin respuesta profesional.

En Bolivia las personas con Autismo no son aceptadas en las escuelas. Actualmente no existe una normativa de educación que ampare de forma global a estos niños. Muchos de ellos viven sin estar escolarizados.

En Bolivia existen altos niveles de pobreza, familias que viven en zonas rurales, aquellas que viven en una habitación sin acceso a agua corriente y a instalaciones básicas de higiene. Tener un familiar con autismo implica dedicación plena, esto conlleva al doble empobrecimiento de estas familias.

Sonrisas conseguidas

Voluntarios

Proyectos

Formaciones impartidas